viernes, 12 de septiembre de 2008

Historia del Real Madrid

La primera década del siglo XX nos lleva a la "Edad de Piedra" del fútbol en España y de sus clubes. En Madrid, Julián Palacios funda, en 1900, el embrión de lo que sería el futuro Real Madrid. En 1902, un grupo de aficionados instituye, con carácter oficial el Madrid Foot Ball Club, y crea su primera Junta Directiva, presidida por Juan Padrós.

El 9 de Marzo de 1902 el Madrid disputa su primer partido entre dos equipos del club, ensayo que servirá para perfilar el Primer Equipo e incentivar la curiosidad de los primeros espectadores.

El 13 de Mayo de 1902 se inicia la Copa del Rey Alfonso XIII con el primer gran derby nacional entre el Barcelona y el Madrid. Los catalanes plagados de extranjeros, vencen por 3-1. En consolación el Madrid vence al Español de Barcelona por 3-2, adjudicándose la Copa de la Gran Peña, primer trofeo que inaugura las vitrinas del club. 15 de Abril de 1902..

El 29 de junio de 1920 fue una fecha histórica para la entidad blanca. En el club se recibió una misiva procedente de S. M. el Rey. Desde ese momento el equipo pasó a llamarse Real Madrid F.C.

En la tercera década el Real Madrid se convierte en un referente internacional, gracias a las giras que realiza por diversos países de Europa. Además, el equipo realiza una exitosa gira por América logrando asi ser admirado en el nuevo continente.

A partir del año 30 los indicios apuntaban al gran despegue del Real Madrid como mejor equipo español. El comienzo de la década vivió dos triunfos consecutivos del Club en la recién estrenada Liga (1931-32 y 1932-33), además de proclamarse campeón de Copa en los años 1934 y 1936.

Pero, cuando todo sonreía al madridismo, llegó la guerra civil española…Con ella llegaron tres años de ostracismo de un deporte que ya era el primero en España por practicantes y aficionados. El 19 de abril de 1939, terminada la contienda, Pedro Parages convoca una asamblea para reconstruir la sociedad. La guerra había destrozado el campo (convertido en un centro de internamiento) y había dispersado a los jugadores y a los socios. Fue como una vuelta a empezar, un nuevo partir de cero. Y Pagares lo consiguió.

Llegada a la Presidencia de Santiago Bernabéu

El 15 de septiembre de 1943 fue una jornada trascendental para la historia del Club. Santiago Bernabéu es nombrado presidente por unanimidad. Con él en la presidencia se abre la página más grande en la historia de nuestra Entidad. Pocos meses después el primer gran proyecto de Santiago Bernabéu empieza a ser una realidad: se compran los terrenos para la construcción de un nuevo Estadio. Dos meses después se bendicen los terrenos de Chamartín y comienzan las obras. Santiago Bernabéu pico en mano, inicia simbólicamente la construcción del mayor coliseum deEspaña.


Inauguración del nuevo Chamartín


El 14 de diciembre de 1947 quedará grabado en oro en la historia del Club con la inauguración del nuevo Estadio Chamartín, acto constituye un verdadero acontecimiento deportivo. La prensa internacional califica el estadio como el mejor de Europa. Barinaga será el autor del primer tanto que se logra en el nuevo estadio. El partido inaugural, ante Os Belenenses finaliza con la victoria local por 3-1.

Se cierra la década con el nacimiento, el 1 de septiembre de 1950, del Boletín Informativo del Real Madrid con el propósito, tan sencillo como ambicioso, de ser el portavoz de ese numeroso colectivo de aficionados que se agrupa bajo la bandera del Real Madrid.

Si, futbolísticamente, estos diez años atrás fueron los más flojos de toda la historia del Real Madrid, la que comenzaba, la de los años cincuenta, fue sin duda la más brillante. Una pléyade de jugadores comandados por Alfredo di Stéfano, puso al Real Madrid en la cúspide del fútbol mundial. El equipo de las cinco Copas de Europa asombró al mundo por su juego espectacular.






Fichaje de Di Stéfano

El 23 de septiembre de 1953 debuta en el equipo Alfredo di Stéfano, el jugador más grande que ha dado la historia del fútbol. Las negociaciones fueron titánicas, ya que el Barcelona también intentó ficharle. Pero al final fue blanco, muy, muy blanco, para satisfacción y gloria de la Entidad. Siete meses después el Madrid entona el alirón en Chamartín ante el Valencia. Veintiún años después... ¡Campeones de Liga! Era el primer año de Di Stéfano en España, que logra su primer galardón como máximo artillero del campeonato con 27 goles.
El año 1955 comenzó con un reconocimiento muy merecido. Por decisión unánime de la Asamblea General y a propuesta de la Junta Directiva, el campo de Chamartín pasa a denominarse Estadio Santiago Bernabéu.





El rey de Europa (5 copas de Europa consecutivas)

En ese mismo año, el 18 de septiembre, el Real Madrid debuta en la Copa de Europa, en su Copa. Los esfuerzos de Bernabéu en sacar este proyecto adelante habían dado por fin los resultados esperados; gracias a su empeño se consuma la competición de clubes más importante del mundo. Nueve meses más tarde conquista su primera Copa de Europa. El Stade de Reims francés (con Kopa, Fontaine, Piantoni y Vincent) fue el rival en un duro y emocionante encuentro, que finalizó con el resultado de 4-3 favorable a los blancos. La segunda final de la Copa de Europa tuvo como escenario el Estadio Bernabéu. El 30 de mayo de 1957 el Madrid conquista su segundo galardón europeo ante la Fiorentina. Cuando Miguel Muñoz alza el trofeo en medio de un campo engalanado de blanco, Bernabéu deja escapar una lágrima nostálgica. Su Madrid ya era el "gran rey continental”. La tercera final europea se celebra en Bruselas, ante un Milán que forzó la prórroga. Un 3-2, con goles de Di Stéfano, Rial y Gento, dan al Madrid su tercer entorchado. La cuarta Copa de Europa pasa a engrosar nuestras vitrinas. El rival será de nuevo el Stade de Reims, al que se vence por un convincente 2-0. Di Stéfano y Mateos serán los autores de los goles. La apoteosis del fútbol llega el 18 de mayo de 1960. La importancia de la V Copa de Europa no estriba en su consecución, sino en la forma en la que ésta se lleva a cabo. 7-3 venció un impresionante Real Madrid al Eintracht de Frankfurt en la mejor final europea que se recuerda.

Pero lo que siempre ha hecho a este equipo tan grande es su ambición. Y ese mismo año, no muchos días después de la noche mágica vivida en tierras germanas, el Real Madrid de Santiago Bernabeu consiguió alzarse con un titulo que te otorga la grandeza de ser el mejor equipo del mundo, la intercontinental, el titulo más importante a nivel mundial.

Anteriormente, el 11 de agosto de 1958, tras duras negociaciones, Ferenc Puskas es fichado por la entidad. Será el gran refuerzo de la temporada, en la que se despide Miguel Muñoz como jugador profesional.

Tras la cascada de éxitos del mejor equipo de la historia, el Madrid entró en una fase de renovación. Si bien en España su superioridad fue absoluta –ganó ocho títulos de Liga de diez, el surgir de otros grandes clubes en Europa le frenaría su racha de intocable fuera de nuestras fronteras.


El Real Madrid seguía siendo el rey del fútbol español. Los títulos, en esta década, fueron cayendo en cascada, a pesar de que las grandes figuras (Rial, Di Stéfano, Puskas, Santamaría…), fueron abandonando el club en diferentes temporadas. Había que renovar el equipo y Miguel Muñoz inyectó savia nueva al equipo, fundamentalmente con jóvenes jugadores españoles. El 12 de marzo de 1961 el equipo entona un nuevo alirón en el Santiago Bernabéu. Hasta ese día, ningún equipo español había logrado tantos récords en la Liga. De treinta partidos jugados ganó veinticuatro, llevándose el título con cinco jornadas de antelación. Puskas fue Pichichi, con 27 goles. Con este triunfo, el Madrid consiguió en propiedad el Trofeo.

El 18 de mayo de 1963 se inaugura la Ciudad Deportiva de La Castellana, complejo deportivo que engrandece el patrimonio del Club y albergará a los futuros valores de la cantera blanca.
La presente década está marcada, sin duda alguna, por la desaparición, el 2 de junio de 1978, de Santiago Bernabéu, el presidente que instaló al Real Madrid en lo más alto del concierto futbolístico mundial. El fútbol se vestía de luto. En los Mundiales de Argentina se guardo un minuto de silencio en su memoria.

Fallece Santiago Bernabéu


Jornada de luto para el fútbol mundial. Fallece Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid durante los últimos 35 años y hombre que estuvo ligado a este club desde la primera década del siglo. El 2 de junio de 1978, cuando se disputaba el Campeonato Mundial de Fútbol de Argentina, Santiago Bernabéu murió en Madrid. La FIFA decretó tres días de luto en aquel Mundial y decidió que se guardase un minuto de silencio en su memoria, algo insólito hasta entonces. Era la señal de respeto al que todos consideraban como el gran patriarca del fútbol mundial. La muerte de Santiago Bernabéu constituyó una verdadera manifestación de dolor y pesar. En cuanto se conoció la noticia, no cesó el desfile de personas de toda clase y condición social por el domicilio del presidente en el barrio del Niño Jesús. Políticos, dirigentes de otros clubes, gente de la cultura, del deporte, socios y seguidores madridistas testimoniaron su dolor, escena que se vería repetida, corregida y aumentada, en el Estadio que lleva su nombre, donde se instaló la capilla ardiente. Su cadáver fue trasladado a Almansa, donde recibió cristiana sepultura. El 3 de septiembre Luis de Carlos accede a la presidencia del Real Madrid, comenzando en el Club una etapa de transición.

El 31 de agosto de 1979, un año después del fallecimiento de don Santiago Bernabéu, el Real Madrid quiso honrar la memoria del legendario presidente creando en su honor un trofeo que sirviera para ver pasar por el feudo blanco a los mejores equipos y jugadores del mundo. El primer campeón fue el Bayern Munich que se impuso en la final al Ajax de Ámsterdam por 2-0; cuatro campeones de Europa –Milan, Bayern, Ajax y Real Madrid- se dieron cita en esta primera edición, aportando el valor de “cartel de lujo” desde un primer momento. El primer trofeo, en propiedad del equipo alemán, engalana con orgullo las vitrinas del Allianz Arena.

La década se cierra con una final insólita e irrepetible en el Santiago Bernabéu. El Real Madrid y el Castilla, juegan la fina de la Copa del Rey. El duelo entre el primer equipo y el filial se salda con la victoria de los mayores, por 6-1.

La eclosión de la “Quinta del Buitre” es uno de los hechos más notable de la historia del Real Madrid, en la que un grupo de jóvenes jugadores de la Cantera se convirtieron en el santo y seña del madridismo, con cinco Ligas consecutivas. Otros hechos prometedores son las históricas remontadas. Las noches mágicas del Bernabéu perduran hoy en la mente de los madridistas.




El Estadio Santiago Bernabéu se remodelaba de cara al Mundial-82 que se celebraba en España. El 11 de febrero de ese año se estrenan los videomarcadores, siendo el Madrid el primer club en el mundo que los coloca en su Estadio. Este hecho es el colofón de una remodelación encaminada a albergar la fase final del Campeonato del Mundo de Fútbol.


Nace el germen de la “Quinta del Buitre”


El 4 de diciembre de 1983 es la fecha del “nacimiento” de la “Quinta del Buitre”. Alfredo Di Stéfano, que felizmente había regresado al equipo, empieza a utilizar jugadores del Castilla. Ese día, en Murcia debutan Martín Vázquez y Sanchís, este último autor del tanto de la victoria. Y dos meses después, Emilio Butragueño, máximo goleador de Segunda División y revelación del campeonato, debuta en Cádiz con el primer equipo. Su debut será un presagio de lo que está por venir: marca dos goles en la segunda parte y su equipo se alza con la victoria. Un nuevo mito había nacido en el Real Madrid. En la pretemporada de 1984, Amancio culmina la obra iniciada por Alfredo Di Stéfano y sube a Míchel al primer equipo. La famosa Quinta del Buitre que Amancio cinceló en Segunda se vuelve a reunir. Significará el inicio de una nueva y exitosa era para la Entidad.


Las grandes remontadas


El 22 de mayo de 1985, el Real Madrid cierra una temporada de gestas deportivas. Se consigue el primer título de la UEFA, con remontadas impensables. Los veteranos (Gallego, Juanito, Valdano y Santillana) se ensamblan a la perfección con los jóvenes integrantes de la “Quinta del Buitre”. El Madrid está formando uno de los mejores equipos de su larga historia. Una brillante despedida para el presidente Luis de Carlos, que dos días después cede la presidencia a Ramón Mendoza, vencedor en las urnas en la carrera a la máxima representación del Club. Se inicia para el Real Madrid una productiva etapa de grandes éxitos en lo deportivo y de espectaculares transformaciones en lo social.


Cinco Ligas Consecutivas

Desde el inicio, el Madrid dejó muy claro que la Liga de la temporada 1985-86 tenía un dueño. Permaneció invicto hasta la undécima jornada, y a falta de cinco jornadas entonó el alirón. Fue una temporada ejemplar en la que, además, se revalidó el título de la UEFA al vencer en la final al Colonia. Fue el inicio de otro ciclo de cinco Ligas consecutivas, con importantes records, entre ellos el de máximo realizador de la competición con 107 goles, logrado en la campaña 1989-1990.


Los años 90 comenzaron con dos mazazos deportivos, ambos en Tenerife, donde el Real Madrid perdió en la última jornada dos títulos de Liga que ya acariciaba. Fue un varapalo para el madridismo, tanto por el título perdido como por la forma en que se produjo en los dos casos, entre ambos, otro golpe más a la familia blanca. El 2 de abril de 1992, el mundo del fútbol y el madridismo en general llora por la pérdida del genial jugador madridista Juan Gómez "Juanito", muerto en accidente de tráfico cuando volvía a Mérida tras presenciar el Real Madrid-Torino en el Estadio Bernabéu


El 7 de enero de 1995, en un apasionante choque, bautizado como de Partido del Siglo, el Real Madrid , dirigido por Jorge Valdano , endosó una contundente goleada 5-0 al Barcelona , entrenado por Johan Cruyff . El chileno Iván Zamorano logró tres de los cinco goles. Al mes siguiente de la goleada, Ramón Mendoza es reelegido presidente del Real Madrid en una apasionante jornada electoral. Mendoza obtuvo 698 votos más que Florentino Pérez, que quedó en segunda posición. La tercera posición fue para el otro oponente, Santiago Gómez Pintado.


El 20 de noviembre de 1995, Lorenzo Sanz es proclamado presidente del Real Madrid tras la dimisión de Ramón Mendoza. En el verano siguiente llega al Real Madrid el técnico italiano Fabio Capello para hacerse cargo de la plantilla. También se incorporan al equipo Seedorf, Suker, Mijatovic y Roberto Carlos.


El año 1998 comienza con una excelente noticia: el Real Madrid es elegido por la FIFA como el Mejor Club de la Historia. Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskas son elegidos entres los diez mejores jugadores de la historia. Di Stéfano tiene el honor de encabezar dicha lista.


Ámsterdam y la “Séptima”; París y la “Octava”


Día histórico para el madridismo. El 20 de mayo de 1998, el Real Madrid conquista su séptima Copa de Europa al vencer a la Juventus por 1-0 en la final disputada en el estadio Arena de Ámsterdam. El tanto de la victoria fue conseguido por Pedja Mijatovic. El 1 de diciembre, el equipo blanco consigue su segunda Copa Intercontinental al vencer al Vasco de Gama por un 2-1 en la final disputada en el Estadio Olímpico de Tokio (Japón). Roberto Carlos -con la colaboración del meta brasileño Naza- y Raúl fueron los autores de los tantos madridistas. Dos años después de la histórica “Séptima”, el Real Madrid conquista su octavo título de Copa de Europa al vencer al Valencia por 3-0 en la final disputada en el estadio Saint Denis de París , en la primera final disputada por dos equipos de un mismo país. El 16 de julio de 2000, Florentino Pérez es elegido presidente del Real Madrid en las elecciones a la presidencia del Club celebradas en una jornada de gran participación de los socios del Real Madrid. Los candidatos contendientes fueron Florentino Pérez y Lorenzo Sanz. En noviembre, Alfredo Di Stéfano es nombrado presidente de Honor del Real Madrid. La Asamblea General de Socios Compromisarios ratifica la propuesta hecha por la Junta Directiva que preside Florentino Pérez.La década se cierra con un reconocimiento histórico hacia el Club. El 11 de diciembre de 2000, la FIFA nombra al Real Madrid el Mejor Club del Siglo XX. Florentino Pérez y Alfredo Di Stéfano recogieron el galardón de manos del presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Y vino el nuevo siglo y con él la “Novena”, la de Figo, Beckham, Zidane y Ronaldo. Los mejores jugadores del mundo que dieron cita para formar uno de los equipos más espectaculares de la historia. Fue, además, la década de los grandes cambios en infraestructuras, con la conclusión del Estadio Bernabéu y la construcción de la Ciudad de Valdebebas.



Novena Copa de Europa


De nuevo Campeón de Europa. El Real Madrid conquista la máxima competición continental por novena vez en su Historia, la segunda en el estadio Hampden Park de Glasgow, un recinto ya mítico para el madridismo, al derrotar al Bayer Leverkusen alemán por 1-2 , con goles de Raúl y Zidane. Esta final pasará a la historia por su simbolismo, ya que ponía el mejor colofón posible a la temporada del Centenario, pero también por la belleza del extraordinario gol marcado por Zinedine Zidane. Dos recuerdos para enmarcar en un año histórico para el Madrid.Ya están todas. En agosto, el Real Madrid conquista en Mónaco el único gran título oficial que faltaba en las vitrinas del Estadio Santiago Bernabéu, la Supercopa de Europa. Los blancos superan en la final de Mónaco al Feyenoord holandés, gracias al partidazo de Roberto Carlos.

Al día siguiente, el 31 de agosto de 2002, Ronaldo llega al Real Madrid. Tras los fichajes de Luis Figo (2000) y Zinedine Zidane (2001), Ronaldo se convierte en el tercer gran astro mundial que llega al Santiago Bernabéu.La corona madridista luce una nueva joya: David Beckham . En julio de 2003, el capitán de la selección inglesa se convierte en el cuarto gran fichaje de la 'era Florentino Pérez'. Pocos días después, el Real Madrid gana la Séptima... Supercopa de España. El efecto Bernabéu vuelve a permitir a los blancos conquistar un nuevo título ante su afición.


Ciudad Deportiva de Valdebebas


El 12 de mayo de 2004 se procede al acto de colocación de la primera piedra de la futura Ciudad del Real Madrid. En un acto solemne, celebrado en el Parque de Valdebebas con la asistencia de las más altas autoridades deportivas y políticas, se presentó en público la primera fase (zona deportiva) de lo que será la gran obra del madridismo en los próximos años. Dos semanas después el Real Madrid presenta oficialmente a José Antonio Camacho como su nuevo entrenador para las próximas dos temporadas. Con el comienzo del 2006 nos llega la sorpresa de la dimisión de Florentino Pérez e como presidente del Real Madrid tras cinco años y medio de mandato. Dos Ligas, una Copa de Europa, una Copa Intercontinental, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa… es el magnífico balance que ha logrado el Real Madrid en los años de gestión de Florentino Pérez

Ramón Calderón, presidente


El 3 de julio de 2006, Ramón Calderón toma posesión de la Presidencia del Real Madrid. La candidatura que preside fue la ganadora en las elecciones celebradas el domingo 2. Junto al presidente se presentaron la totalidad de miembros de su Junta Directiva. Al acto, acudió el presidente saliente, Luis Gómez Montejano, y el presidente de Honor, Alfredo Di Stéfano. Tal y como había prometido el presidente. en la campaña electoral, otorgó plenos poderes a su director Deportivo, Pedja Mijatovic, quien tras un intenso trabajo en un muy poco tiempo, trajo cinco caras nuevas: Emerson, Diarra, Cannavaro, Van Nistelrooy y Reyes. Unos acertados fichajes que contribuirían a ganar el título de Liga. Además, Van Nistelrooy se proclamaría Pichichi con 24 golesEl 17 de noviembre de 2006 el madridismo se viste de luto. Ferenc Puskas Biro fallece en la madrugada del 17 de noviembre víctima de una larga enfermedad. Tenía 79 años. Puskas, nacido en Budapest el 2 de abril de 1927, jugó en el Real Madrid entre los años 1958 y 1967, y está considerado como el mejor goleador del Siglo XX y uno de los mejores futbolistas de la historia mundial. Con nuestro Club conquistó cinco Ligas y 3 Copas de Europa. El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, estuvo presente en los funerales que rindieron a la leyenda blanca en su país natal.

Un equipo unido se llevó dos ligas consecutivas(06-07 y 07-08)

La medicina de Calderon empieza hacer efecto en el terreno de juego. Con el regreso de Fabio Capelo al banquillo blanco, el Real Madrid consigue una liga tras tres años de sequía. Los aficionados no aguantaban más años sin títulos. Pero el Madrid no se conformaba a seguir jugando mal a pesar de conseguir algún título. Por eso fue sustituido por el alemán Bernd Schuster, actual entrenador del equipo, con el cual conseguimos la trigésimo primera liga española y la octava supercopa de España.

No hay comentarios: