viernes, 12 de septiembre de 2008

Estadio Santiago Bernabeu, el fortín madridista

Nadie podía pensar en aquella oscura España del año 1943 que un hombre, Santiago Bernabéu, fuese capaz de empezar a alimentar los sueños del madridismo con la construcción de un estadio impresionante para la época. Bernabéu, que había sido designado presidente del Real Madrid ese mismo año, se dio cuenta del potencial de futuro del fútbol, y proyectó un estadio capaz para 80.000 espectadores, cuatro veces más del público que podía entrar en el viejo Chamartín.
El Real Madrid jugaba en Chamartín desde siempre, desde principios de siglo. En 1924 construyó un nuevo campo, con 20.000 espectadores de capacidad que, verdaderamente, apenas se llenaba.
Todo estaba en contra de Bernabéu. El campo se localizaba en lo que entonces eran las afueras de la ciudad y, además, el Madrid no tenía dinero ni el país cemento. Todas las dificultades se fueron allanando. Pedro Muguruza, entonces director del proyecto del Valle de los Caidos y presidente del jurado del proyecto de Chamartín, ganado por Alemany Soler y Muñoz Monasterio, se ocupó de que no faltase el material en la obra. Y Bernabéu de que hubiera dinero para construirla.
El club patrocinó una emisión de 60.000 obligaciones en tres años, al veinte por ciento de interés, amortizables en veinte años y con la garantía de los terrenos. Al final el estadio costó una impresionante cantidad de dinero para una época en la que se comía en un buen restaurante por cinco pesetas: 38 millones.
El estadio se inauguró el 14 de diciembre de 1947 con un partido contra el Os Belenenses portugués, aunque lo mejor estaba por llegar. Y lo mejor fue la llegada de Alfredo di Stéfano, en 1954.Di Stéfano, que llamaba al estadio ‘la fábrica’ encabezó un fabuloso equipo capaz de ganar cinco Copas de Europa seguidas e innumerables ligas.
Fue la época dorada del Real Madrid que se asentó como club y encabezó el fútbol mundial, como recientemente ha reconocido la FIFAal nombrarle el mejor club de la historia. El resto es contemporáneo. Ligas, Copas de España, dos copas de la UEFA, hasta nueve Copas de Europa...

El viejo Chamartín. Años 20: La prehistoria blanca

El viejo Chamartín fue el escenario de los primeros tiempos del Real Madrid. La imagen es de 1914, doce años después de la fundación del club. Muy lejos quedaba todavía incluso el primer Chamartín, que desapareció en los primeros 40.






La primera fachada de la Castellana. Años 40: La fábrica de los sueños



La Castellana eran los altos del Hipódromo, casi las afueras. Esta es la primera fachada del gran Chamartín, inaugurado en 1947. La fachada de la fábrica de los sueños de fútbol.









Primera obra. Años 80: El Mundial

El estadio duró casi 40 años como fue creado. Pero en los 80 se remodeló para acoger los partidos del Mundial de 1982, con la esperanza de que estuviera España. Nos tuvimos que conformar con ver un magnífico Bernabéu.



Las torres. Los 90: un estadio de hoy

Pasó tiempo entre la primera remodelación y la segunda:catorce años. Los tiempos adelantaban y había que dar comodidad. Surgieron las torres de acceso y se levantaron nuevas tribunas, para terminar con las localidades de pie.

No hay comentarios: